Jueves, 11 de septiembre de 2008



El rap en español es la manifestación del género urbano en idioma castellano. Surge espontaneamente en las comunidades latinas de Estados Unidos en los años '80 y luego se expande lentamente a los países de habla hispana. Su desarrollo ha variado dependiendo del país y en el mayor de los casos, los exponentes no han emergido de las escenas underground, por lo que son muy pocos los casos de los artistas de renombre internacional.



Sus inicios en los Estados Unidos

El rap en castellano se fue desarrollando en los ochenta entre comunidades latinas de Estados Unidos a menor escala que el rap en inglés.

El primer artista en este pais que grabó un éxito en castellano fue Kid Frost en 1984, mientras que Mellow Man Ace en 1989 grabó el primer rap en spanglish. A finales de los '80 aparecieron varios grupos y solistas hispanos, como The Mexakinz (desde Long Beach), Mellow Man Ace, Gerardo , Cypress Hill del South Central (LA), y Delinquent Habits (LA). De todos estos, el más influyente fue Cypress Hill, cuya combinación de rap y rock sería imitada por grupos mexicanos como Control Machete, Tiro de Gracias y Molotov Plantilla: OBIE - LA FLAMA entre otros grupos de rap que en la actualidad fusionan la musica con sonidos claros y letras mas fuertes para el mundo del liricista.

MAS INFORMACION


Publicado por Niko21 @ 0:26  | ROCK & POP
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios